1 evento en vivo
Logo do Terra Live Music
Foto: Ruben Martin

Terra Live Music

La Maldita Vecindad y su admiración por los 'pachucos'

¿Eres fan de la Maldita Vecindad? ¡Revive con nosotros lo mejor de su historia y su música! Este 24 de agosto tienes una cita en Terra

10 ago 2015
16h22
  • separator
  • comentarios

¿Pachuco? ¿Tin Tan? Sí, puede que ambas figuras parezcan ajenas a la actualidad, aunque en su momento influyeron de forma decisiva en la vestimenta y la música de la banda mexicana La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Foto: Facebook/MalditaVecindad

¿Has escuchado hablar de lo ‘pachucos’? Pues bien, el término surgió en los 40 y 50 y hacía referencia a hombres mexico-estadounidenses que vestían de cierta forma y cuyo lenguaje era una mezcla de español, inglés, dialectos gitanos, aunque también indígenas.

Su atuendo era a simple vista elegante, poderoso y difícil de ignorar, ya que contaba con elementos que lo hacían totalmente llamativo: pantalones de talle alto, tirantes, sombrero, saco largo tipo gabardina, camisas con cuello amplio y de colores vistosos, flor en el ojal del saco y los infaltables zapatos acharolados.

Germán Valdés fue uno de los grandes iconos del cine mexicano y destacó, entre otras cosas, por sus interpretaciones de pachuco. No en vano se ganó el apodo de ‘Pachuco de oro’, que hace referencia a uno de los tantos personajes que interpretó.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entran a la escena muchos años después en los 80, cuando le rinden homenaje a Tin Tan con su canción ‘Pachuco’. La canción es un ‘enfrentamiento’ entre dos generaciones. Una que creció con la figura de los ‘pachucos’ y otra naciente en busca de una personalidad propia. El punto de coincidencia es la pugna por la libertad. Por eso está la famosa frase: “Hey, pa fuiste pachuco, también te regañaban, hey pa, bailabas mambo, tienes que recordarlo”.

Este no fue el único tributo a Tin Tan, en 2005 vendría ‘Viva Tin Tan’, en el que La Maldita Vecindad participaría con la canción ‘Los Agachados’ . Rocco, vocalista de la banda, encarnaba la personalidad del ´pachuco’, y en su voz cobraban vida canciones de denuncia social.

Este 24 de agosto tienes la oportunidad de revivir la música de una de las mejores bandas de rock mexicano en el Terra Live Music. Si quieres ganar uno de los 20 pases dobles que tenemos (y eres residente de la Ciudad de México), lo único que tienes que hacer es participar en nuestra trivia.

Recuerda, Terra te acerca a lo mejor de la música.

LO MÁS VISTO DE TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad