0
Logo do Terra Live Music
Foto: Ruben Martin

Terra Live Music

La Maldita Vecindad: cosas que hicieron primero que nadie

La Maldita Vecindad es una de las bandas más importantes del rock mexicano, porque fueron los primeros en hacer todo esto, ¡mira!

19 ago 2015
07h00
  • separator
  • comentarios

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, la banda de rock que consolidó la identidad del rock mexicano, fue una de las más importantes del momento, pues no sólo ofreció mezclas eclécticas, espejos sociales e historias únicas. Aquí te mostramos lo que hizo esta agrupación para quedarse en el corazón de grandes y chicos.

Estas son las cosas que La Maldita hizo primero que nadie, ¡mira, sigue leyendo!

1.- Fueron los primeros en hacer música tomando en cuenta la pobreza y la realidad de la Ciudad de México (y muchas ciudades de Latinoamérica). Esto les hizo ganar puntos, pues muchas personas se sintieron identificados con la banda. En una entrevista para La Jornada, Roco, el vocalista, afirma: “fuimos de los primeros locos en hacer música desde lo más profundo del corazón del barrio y de nuestra cultura mexicana sin ningún pudor”.

Foto: Facebook/Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio Oficial

2.- Fueron los primeros en hablar de los ‘Pachucos’ y relacionarlos con su música. Sin duda, antes que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio nadie había vinculado el pachuquismo con la esencia del rock y de la música contemporánea.

3.- Fueron los primeros en usar los ‘samples’ , es decir, fragmentos de grabaciones pasadas para insertarlas en una grabación actual, como que en esa época no se usaba. Por eso, escuchar la voz de  Tin Tan en la introducción de Pachuco fue otro de los elementos que hizo que su tema de ‘El Circo’ fuera todo un hito en la música de rock latinoamericano del momento.

Foto: La Maldita Vecindad

4.- Fueron los primeros en contar historias sociales. Antes la mayoría de los grupos establecían temas relacionados con el amor y el desamor, pero La Maldita se atrevió a más. Las canciones de esta banda perduran en el tiempo y en el espacio porque cuentan historias que retratan situaciones sociales.

5.- Fueron los primeros en hacer de sus discos una historia completa con varios capítulos que son las canciones. De hecho, a su producción ‘El Circo’, los integrantes y sus fans lo llaman: “disconovela”.

Foto: Facebook/MalditaVecindad

6.- Fueron los primeros en mezclar ritmos. La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han mezclado el funky, con el ska; el mambo, con la cumbia; el son veracruzano, con la música norteña. Nunca han tenido miedo de hacer algo más que el resto y siempre se atrevieron a todo, a pesar de las críticas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad