Música

publicidad
14 de julio de 2012 • 03:08 PM

Oklahoma celebra el centenario de Woody Guthrie

Un letrero recibe a los visitantes de Okemah, Oklahoma, la ciudad natal de Woody Guthrie, el viernes 13 de julio de 2012. Okemah está celebrando el centenario del nacimiento de Guthrie.
Foto: Sue Ogrocki / AP
 

El cantante folk nativo de Oklahoma Woody Guthrie quizá no era uno de los hijos predilectos del estado cuando estaba vivo, pero su legado ha inspirado una celebración en su honor por el centenario de su natalicio, el domingo, en el festival anual que se realiza en su ciudad natal, Okemah.

Guthrie, famoso por su canción "This Land is Your Land", era sumamente politizado, hablaba contra el fascismo y se ponía del lado de la clase trabajadora, influido en su tiempo por la crisis económica de los años 30. Guthrie también tenía un lado ligero en piezas como "Car Song". Su lírica aparentemente sencilla inspiró a numerosos músicos, los más famosos quizá son Bob Dylan y Pete Seeger.

El hijo de Guthrie, Arlo Guthrie, dijo a The Associated Press en una entrevista telefónica el viernes que cree que a su padre le parecería gracioso que su vida y su música sean celebrados como parte del 15to Festival Anual de Música Folk Woody Guthrie, o WoodyFest como le dicen sus admiradores.

"Vivimos en un tiempo muy dividido políticamente, creo que todos están de acuerdo en eso", dijo Guthrie desde su casa en Massachusetts. "Creo que a él le habría divertido eso. Su héroe era Will Rogers, pues pudo ir de una ideología política a otra y lo hizo muy hábilmente y a todos les gustaba".

"Y creo que eso era lo que intentó mi papá sin someter sus propios ideales", dijo Guthrie.

Arlo Guthrie se presentó el miércoles en la primera noche del festival, que continuará hasta el domingo y también incluye a la cantautora Judy Collins y al intérprete folk británico Billy Bragg, quien creó tres álbumes al estilo Woody Guthrie con la banda Wilco a finales de la década de 1990.

El senador Roger Ballenger, cuyo distrito incluye Okemah, dijo que Guthrie "tendía a ser un poco abrasivo y directo" sobre sus creencias y al hablar sobre lo que veía que le pasaba a aquellos que sufrían a su alrededor.

"Su popularidad aumentó, como en muchos casos, después de su muerte", agregó Ballenger, quien señaló que el festival en Okemah comenzó en 1998, 31 años después de la muerte de Guthrie en 1967.

Guthrie podría seguir siendo una figura polarizadora en Oklahoma, dijo Ballenger.

"Sería visto como un pensador de izquierda extrema. Estoy seguro, no sé qué tan politizado era, simplemente tenía compasión por la gente que sufría y decía lo que veía y esto llegaba a su música".

El representante Steve Kouplin, cuyo distrito también incluye Okemah, agregó que Guthrie no era el favorito de la gente de Oklahoma.

"Muchos pensaban que tenía influencias comunistas. El tiempo ha cambiado todo eso, ha demostrado ser uno de los héroes folk de su generación", dijo Kouplin.

Sarah Lee Guthrie, la hija de Arlo Guthrie, cree que el estado finalmente adoptó a su abuelo.

"Creo que Oklahoma finalmente se acercó", dijo. "Me puedo imaginar cómo se habría divertido tocando con todos estos músicos, quizá es mucho más de lo que él, siendo de Oklahoma, se hubiera imaginado".

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.