2 eventos en vivo

Los Grammy estuvieron llenos de homenajes

16 feb 2016
14h56
  • separator
  • comentarios

Kendrick Lamar, Taylor Swift y Alabama Shakes fueron los mayores ganadores de la ceremonia de los Grammy pero las muertes recientes de grandes estrellas hicieron que la gala se sintiera como un homenaje al pasado y al presente de la música por igual.

Kendrick Lamar se presenta en la 58ª ceremonia de los Grammy el lunes 15 de febrero de 2016 en Los Angeles.
Kendrick Lamar se presenta en la 58ª ceremonia de los Grammy el lunes 15 de febrero de 2016 en Los Angeles.
Foto: Foto Matt Sayles/Invision/AP / AP

La ceremonia del lunes incluyó números musicales en honor a David Bowie, Glenn Frey, B.B. King, Maurice White de Earth, Wind & Fire y Lemmy Kilmister de Motorhead, junto con un video extenso de Natalie Cole. Todos ellos murieron en el último año.

Lamar ganó cinco Grammy por su álbum revelación "To Pimp a Butterfly". Pero se quedó fuera de las cuatro categorías principales de los Grammy. Swift ganó el premio al álbum del año por "1989", Mark Ronson y Bruno Mars se llevaron el galardón a la mejor grabación por "Uptown Funk", Ed Sheeran ganó el premio a la canción del año por "Thinking Out Loud" y Meghan Trainor fue declarada mejor artista nueva.

LA REVELACION DE LAMAR

Además de sus cinco Grammy, Lamar tuvo una de las interpretaciones más intensas y fascinantes de la noche. Una semana después de que el espectáculo de medio tiempo de Beyonce en el Super Bowl hiciera guiños al movimiento black power, Lamar comenzó a cantar "The Blacker the Berry" encadenado, vestido con un uniforme de prisionero junto con varios bailarines. Un fuego ardió detrás de él cuando cantó "Alright" y su fondo tenía un mapa de África con el hombre de la ciudad californiana de Compton escrito sobre él.

El actor Don Cheadle destacó que el disco de Lamar "incorporaba atrevidamente jazz, funk y soul además de poesía pura en una obra maestra del hip hop". También se ganó una felicitación desde la cuenta de Twitter de la Casa Blanca retuiteada por el presidente Barack Obama.

Lamar ganó en la categoría de álbum de rap, interpretación de rap, canción de rap, interpretación de rap o canción y video musical. Pero el hecho de que no llegara a las principales categorías seguramente renovará el debate sobre la actitud de los votantes del Grammy hacia el rap.

"Cada una de las categorías tiene su propio sabor y sus propios expertos quienes están en la academia y tienen una pasión y conocimiento particular sobre ella", dijo Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación, quien agregó que un número mayor de miembros de la academia votan en las principales categorías.

EL TOQUE TAYLOR

La actuación de Swift al comienzo de la ceremonia con "Out of the Woods" estuvo llena de problemas de sonido, parecidos a los que fastidiaron después a Adele y Alice Cooper. Pero su triunfo por el álbum del año, el segundo premio en la categoría que consigue en su carrera, fue un triunfo bastante sincronizado.

La cantante se dirigió a sus colegas mujeres en su discurso.

"Habrá gente que tratará de socavar su éxito o llevarse el crédito por sus logros, o su fama", dijo. Instó a la gente a no dejarse llevar por las personas negativas y a saber que cuando tienen éxito es gracias a la gente que los ama.

El mensaje parecía dirigido a Kanye West, quien hace varios años le quitó el micrófono a Swift durante su discurso de agradecimiento en los Premios MTV a los Videos Musicales y la semana pasada lanzó una canción con un comentario crudo sobre Swift en la que da a entender que él la hizo famosa.

"1989" de Swift también ganó el premio al mejor álbum pop vocal, y ella se llevó un trofeo por el video de "Bad Blood".

HORA DE HOMENAJES

Los homenajes a las estrellas fallecidas llegaron de diferente manera. Stevie Wonder, quien deseó que White de Earth, Wind & Fire "descanse eternamente bendecido y en paz", interpretó "That's The Way of the World" con el grupo vocal Pentatonix.

Los miembros sobrevivientes de los Eagles, acompañados por Jackson Browne, interpretaron una versión majestuosa de "Take it Easy" con un enorme retrato de Frey como fondo.

El homenaje de Lady Gaga a Bowie fue una maravilla visual, con una de las artistas más impresionantes de esta generación rindiendo honores a un artista cuyos mejores momentos llegaron hace décadas. Sin embargo la parte visual parecía pasar por encima de la música y Gaga podría haber lucido mejor sin tratar de interpretar tantos éxitos en un mismo popurrí. Un comercial transmitido inmediatamente después de la empresa tecnológica involucrada en la producción fue otra nota discordante.

SHAKES

Alabama Shakes se llevó tres premios y mucho respeto. La vocalista Brittany Howard, durante la interpretación de "Don't Wanna Fight", tuvo más poder y emoción sólo con su voz que el súper grupo Hollywood Vampires integrado por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry con sus tatuajes, flamas, luces y guitarras ruidosas. "Don't Wanna Fight" se llevó premios Grammy a la mejor canción de rock y mejor interpretación de rock.

"Nunca me lo imaginé", dijo Howard tras bambalinas. "Sé que suena a un cliché, pero es verdad, tener que hablar con tanta gente sabiendo que todos tus amigos y tu familia están ahí fue irreal, todavía parece irreal".

FUNK

"Uptown Funk" fue la canción más popular del año y ganó en la categoría de grabación del año. Ronson rindió homenaje a algunos ancestros del funk, incluyendo a George Clinton, quien sonrió desde el público.

"No estaríamos aquí si no fuera por la gente que bailó esta canción", dijo Mars.

MAMÁ Y PAPÁ

Ed Sheeran hizo que los padres entre la audiencia se conmovieran al mencionar a sus padres rebosantes de alegría tras ganar el premio a la canción del año. Sheeran, quien también ganó el premio a la mejor interpretación vocal pop, destacó que antes los había llevado a la ceremonia tres veces cuando estuvo nominado, pero no había conseguido ganar. Desgraciadamente los productores de los Grammy no dejaron hablar a la coautora de "Thinking Out Loud", Amy Wadge.

Tras ganar el premio a la mejor artista nueva Meghan Trainor no pudo contener las lágrimas, ni su papá, quien estuvo en el público.

"Mi corazón explotaba", dijo después. "Pensaba 'no olvides a nadie y no dejes que se te escurran los mocos, no te olvides de tus papás'''.

FUERA

Rihanna se iba a presentar cerca de la parte más importante de la ceremonia pero no llegó porque su doctor le ordenó descansar la voz por dos días.

GANADORES

Otros de los ganadores con trofeos múltiples en la noche fueron The Weeknd, Skrillex y Diplo, Chris Stapleton, Little Big Town y Jason Isbell.

____

Los periodistas de The Associated Press Mesfin Fekadu y Beth Harris contribuyeron con este despacho.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad