Música

publicidad
01 de junio de 2012 • 01:47 PM

Juzgarán en octubre en Turquía al pianista Fazil Say, odiado por islamistas

El compositor y pianista turco de fama internacional Fazil Say será juzgado a partir del 17 octubre, acusado de atentar contra los valores religiosos por enviar mensajes considerados ofensivos para el islam en Twitter, indicó el viernes su abogado a la AFP.

"Mi cliente puede ser condenado a hasta un año y medio de prisión. El proceso se iniciará el 17 de octubre ante el tribunal de Estambul", declaró Meltem Akyol.

De 42 años de edad y mundialmente conocido, será juzgado según el artículo 216 del código penal que reprime en especial el atentado a los valores religiosos, añadió.

"Estará presente en la audiencia", agregó Akyol.

El pianista había provocado la furia de los conservadores en Turquía por sus mensajes en Twitter.

Mostrando abiertamente su ateísmo, Fazil Say se burló del llamado a la oración del muecín, usando versos del gran poeta persa del siglo XI Omar Khayyam, que criticaban la religión.

Particulares recurrieron a la justicia, al considerarse ultrajados por sus declaraciones en las redes sociales.

El músico, tan famoso por su talento de compositor como por sus interpretaciones del repertorio clásico, afirmó el mes pasado que no tenía "más opción" que dejar Turquía y que experimenta bajo el gobierno islamo-conservador turco, en el poder desde 2002, un aumento del islam radical, intolerante con cualquier otro modo de vida.

El artista se plantea exiliarse en Japón.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.