Música

publicidad
16 de julio de 2012 • 05:07 PM

Fallece Jon Lord de Deep Purple

El rockero británico Jon Lord toca el piano durante un ensayo para su concierto en Colonia, Alemania, en una fotografía de archivo del 5 de octubre de 2004. Lord, cuya poderosa interpretación de los teclados ayudó a convertir a Deep Purple y Whitesnake en dos de las bandas de hard rock más populares de su generación murió el lunes 16 de julio de 2012. Tenía 71 años.
Foto: Hermann J. Knippertz, archivo / AP

El rockero británico Jon Lord, tecladista cuyas poderosas melodías ayudaron a convertir a Deep Purple y Whitesnake en dos de las bandas de rock pesado más populares de su generación, murió el lunes. Tenía 71 años.

El músico sufrió una fulminante embolia pulmonar tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, dice un comunicado publicado en su sitio oficial.

"Jon pasó de la oscuridad a la luz", dice el documento, en el que se detalla que murió rodeado de su "afectuosa familia".

Lord, originario de Leicester, Inglaterra, coescribió algunas de las canciones más populares de Deep Purple, incluyendo "Smoke on the Water", y tras retirarse de la banda en 2002 tuvo una exitosa carrera como solista.

Emily Freeman de The Agency Group, empresa que representó al músico en todos sus conciertos, confirmó la noticia del deceso en un correo electrónico.

A principios de julio, Lord canceló una presentación de su Durham Concerto en Alemania. Entonces le aseguró a sus admiradores en su cibersitio que "no es un asunto de qué preocuparse, pero sí una continuación de su tratamiento regular que ha tomado más de lo normal".

Lord le había escrito a sus fans el año pasado que luchaba contra el cáncer y que se tomaría un receso de los escenarios mientras se atendía y curaba.

"Claro que seguiré componiendo, en mi mundo eso debe ser parte de la terapia, y espero estar recuperado y de vuelta el próximo año", escribió en agosto de 2011.

Lord se adentró en el mundo de la música tocando piano clásico antes de pasarse al rock and roll.

Tras mudarse a Londres para estudiar teatro, se unió a la banda de blues Artwoods en 1964 y participó en la gira de The Flowerpot Men, conocida por su éxito "Let's Go To San Francisco", antes de unirse a Deep Purple en 1968.

Deep Purple, que completaban el vocalista Ian Gillan, el guitarrista Ritchie Blackmore, el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover, fue una de las bandas de rock pesado más importantes de los 70. Influido por la música clásica, el blues y el jazz, Lord usó su órgano Hammond para crear un sonido distorsionado y poderoso en canciones como "Highway Star", "Lazy" y "Child in Time".

El grupo vendió más de 100 millones de discos antes de separarse en 1976.

Lord se incorporó después a la banda hard rock Whitesnake, con la que tocó a finales de los 70 y comienzos de los 80, y después a la nueva alineación de Deep Purple.

___

El periodista de The Associated Press Dave Zelio, en Chicago, contribuyó con este despacho.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.