Música

publicidad
19 de marzo de 2013 • 02:52 PM • actualizado a las 06:23 PM

Draco Rosa camina feliz entre los vivos con su álbum "Vida"

Escucha un adelanto de su álbum 'Vida' exclusivamente en TerraHaz clic para ver el video en Terra TV
Escucha un adelanto de su álbum 'Vida' exclusivamente en Terra
 

Draco es un hombre conocido por muchos nombres -Draco Cornelius Rosa, Robi Draco Rosa, el Mr. Ian Blake, entre otros-, pero su huella en la música latina es única. El fenómeno musical de Puerto Rico cuenta con casi tres décadas en la industria, comenzando como miembro del grupo Menudo. Su carrera en solitario le ha otorgado 14 discos y créditos en la composición de algunos de los álbumes más exitosos de Ricky Martin, incluyendo sus mega hits en el crossover "Livin' La Vida Loca" y "Shake Your Bon-Bon", su impacto en el género es innegable.

Declarado libre de cáncer en la víspera del Año Nuevo 2012, Draco ahora celebra su vida y su carrera junto con el resto del mundo con su nuevo álbum "Vida", producción que se compone de 16 duetos con grandes figuras de la música latina, entre ellos su gran amigo Ricky Martin -con quien se reunió recientemente en el Premio Lo Nuestro- Shakira y Tego Calderón. Tuvimos la oportunidad de hablar via telefónica con la estrella, directamente desde su estudio en Los Ángeles, Phantom Vox, sobre el disco, su nueva pasión por la vida, el arte y lo que el futuro le deparará próximamente.

¿Cómo surgió el concepto de "Vida"?

"Vida" ocurrió en un momento de mi vida en que yo estaba pasando por esta enfermedad, el cáncer. Siempre he tenido una buena relación con Rubén Blades y Juan Luis Guerra, con quienes hice un especial hace algún tiempo. Una buena parte de los artistas de este álbum, me llamaron mientras estaba en tratamiento deseándome lo mejor, así que hubo está loca idea de que tal vez deberíamos hacer algo porque.... Pasé por varios tratamientos. Traté de mantenerme fuera del ámbito de la medicina tradicional por un tiempo, lo que me llevó a vivir ciertas experiencias en el camino. Antes de hacer el concierto con Rubén y Juan Luis surgió la idea, "Bueno, ¿por qué no hacemos una canción?" Ya que estos tratamientos no funcionaban, la idea era que vamos a continuar con diferentes médicos. Me movía con un nuevo equipo y en el camino empezamos a grabar. Grabamos Rubén, Juan Luis y luego [Enrique] Bunbury y René de Calle 13, luego Tego y luego vino Juanes, Shakira y Marc Anthony, simplemente sucedió muy naturalmente.

Este es un disco que probablemente nunca hubiese hecho de no haberme enfermado, es una de esas cosas en las que nunca creí. La mayoría de los dúos que conocía siempre se basaban en "Vamos a tratar de vender algunos discos", pero en este caso no pensé que iba a sobrevivir. Después de tres diferentes protocolos de quimioterapia fracasados, llegó la oportunidad.... una vez que el registro fue hecho y Benny Facconi estaba mezclado, estuve de acuerdo en hacer trasplantes de células madre y tratar con nuevo medicamento.  Uno en particular que llaman Zavalin y sólo lo han hecho como 20 pacientes así que prácticamente pones tu vida en riesgo con esas cosas, ¿sabes? Siempre hay una posibilidad de complicaciones, así que estaba feliz de que hicimos este disco y que pude trabajarlo personalmente. A veces con estas cosas alguien más las produce mientras tú no estás, así que estoy contento de que pude estar envuelto en el proceso. Me encantó trabajar en él porque era uno de los pocos momentos en que me sentía muy emocionado de venir al estudio y hacer algo que probablemente era mi último proyecto. Pero esa es la manera en que yo lo miraba antes de células madre, después las las células madre funcionaron para mí y las cosas se ven más brillantes hoy.

¿Por qué estas 16 canciones, en particular, y cómo tomaste la decisión de quién iba a cantar en el álbum?

Estábamos sugiriendo ‘Puedes hacer esto? Puedes hacer aquello?’ a los artistas y algunos eran más obvios que otros. Si escucho decir "Brujería," nadie más la podría haber hecho a excepción de Tego Calderón. De la misma manera veo una canción como "Cruzando Puertas", esa canción es la primera canción que he escrito. La podría hacer con José Feliciano y hay historias pasadas apegadas a ella. Es simplemente una idea hermosa de hacer esa con él.

Todas las canciones tienen una razón. Yo no podía viajar, así que tuve que depender de algunos de mis amigos para que grabaran su voz como es el caso de Juan Luis y Shakira. Tuve la oportunidad de grabar con  Marc Anthony  y Juanes aquí (en el estudio). Con Andrés Calamaro y Enrique Bunbury prepare las canciones antes de grabarlas.

Trabajé las canciones alrededor de las voces y me divertí mucho porque yo grababa la música y eso me mantenía. Estaba emocionado sobre esto que nunca pensé  que haría lo cuál fue extraño porque lo que me ha pasado es que me emociono por cosas que nunca pensé que haría. Ir a Premio Lo Nuestro Era algo que nunca pensé que haría. Me lo pasé muy bien, fue tan agradable caminar entre los vivos, disfrutando de la vida y codearse con la gente me di cuenta de que conozco desde hace muchos años. Ha sido muy divertido, debo decir.

¿Haciendo este álbum y escuchando el producto final cambió tu mente sobre los dúos?

Bueno, esto se dá como una cosa de amor genuino, hay una razón por qué sucedió y eso va más allá de cualquier persona involucrada. Este es uno de esos momentos en que no se puede tratar de cuestionar demasiado, analizar, no llevaría a ninguna parte. Esto es algo que es mágico y hermoso por eso. Si dijera ‘no puedo esperar a hacer un dueto con alguien’ seguro hago un dueto pero estas cosas tienen que darse naturalmente. Nunca dije que no lo haría, pero no pensé que era para mí porque yo dije que si pasaba tenía que ser muy natural y no hay nada más natural que enfermarte y la idea de no estar presente es muy real y tú piensas 'okay vamos a juntarnos'  y estoy contento de que sucedió porque pude visitar canciones que yo pensé estaban sin terminar como "Cruzando Puertas" con José Feliciano. Yo grabé esa canción en el '93, fue la primera canción que escribí y tener a un tipo tan legendario cantándola es algo grande para mí, ¿sabes? Lo mismo con "El Tiempo Va", tener a Rubén Blades interpretándola, una canción tan seria, nadie hubiese podido hacerlo. Yo creo que hay un grupo muy ecléctico de individuales que yo no me di cuenta que tenía ese tipo de amistad con ellos. Tu sabes, uno comparte una cerveza e historias pero compartir esto es algo muy especial que se da solamente una vez en la vida.

Has sido muy público sobre tu enfermedad desde el principio, ¿por qué fue importante para ti ser abierto?

Yo estaba en México en un festival que era muy divertido, pero estaba muy enfermo. Me tuve que sentar para tocar, pero mi esperanza era ir a la Clínica Burzynski y hacer todo muy calladamente. Fui a la clínica, tenía algunos espectáculos reservados, me iba a devolver a México y luego a lo largo del proceso tuve que cancelar porque mi hemoglobina estaba muy baja y esto es donde todo se volvió un lío, promotores con quienes nos pusimos de acuerdo para hacer shows no estaban convencidos de que yo estaba enfermo, desde que me puse delgado los rumores empezaron. Tengo un pasado algo inestable y [que la gente pesaba] 'Se puso tan flaco tal vez él esté usando [drogas], o tiene SIDA o que no va a aparecer y yo no quería ser demandado, así que decidí aclarar todo, puse todo sobre la mesa.

Music Video: Draco Rosa ft. Ricky Martin, 'Más y Más'Haz clic para ver el video en Terra TV
Music Video: Draco Rosa ft. Ricky Martin, 'Más y Más'

Una vez tuve la prueba del hospital, algunos de los promotores se retractaron en demandarme. Pasando por el proceso había gran interés en saber cuál era el tratamiento y me di cuenta de que debía compartir el proceso, porque lo menos que puedes hacer es, si vas a salir, tienes que irte con algún tipo de victoria y lucha, salir luchando, que más queda que compartir tus batallas, porque tal vez a lo largo del camino hay sabiduría y qué demonios vas a hacer guardándotelo ¿sabes? La idea era, 'sí, compártelo tal vez sea parte de algo grande, un gran descubrimiento, o al menos tu das tu granito de sal y todo esto vale la pena'... Es por eso que salí a despejar las dudas y pensando que tal vez algo bueno saldría de esto y aquí estamos.

¿Crees que sobrevivir el cáncer ha cambiado la forma de hacer tu arte?

Sí, me lo planteo con más pasión que nunca. No creo que mi gusto ha cambiado. Creo que sólo hay otro nivel de seriedad detrás de él y el aprecio por las cosas pequeñas es grande ahora en mi lista. Los pequeños momentos... todo es fantástico. La idea de cualquier proyecto es increíble, ¿sabes? Salir y tomar un café con alguien y cuando huelo el café sé que lo que estoy respirando no es sólo café sino la vida misma ¿sabes? Estoy feliz de estar caminando entre los vivos, aprecio todo y cualquier cosa, esa es la emoción que tengo ahora.

¿Qué papel jugó la música en tu recuperación?

La música en general, te hace o deshace, es lo que es. Es impresionante, parte de tu sufrimientos y tus triunfos, todo. Pero en este caso, al hacer y producir este disco, fue sin duda un proceso de curación, ya que no sólo estaba trabajando en un proyecto, estaba trabajando con todos estos grandes artistas que he tenido esta relación con los años y que han venido a celebrar la vida, y a apoyarme, pero no sólo con una llamada telefónica pero [diciendo] 'vamos a juntarnos a grabar tu canciones'. Me ayudó a mantener la concentración en un proyecto me dio mucha esperanza, yo estaba muy emocionado de venir al estudio sabiendo que tenía que hacer eso y aunque me sentía como una mierda y me sentía tan enfermo en el momento, me mantuvo en marcha.

¿Metiste tu mano en el video de "Más y Más"? El concepto es muy tuyo…

En realidad, no lo hice. Es la primera vez. Carlos Pérez a quién conozco desde hace años siempre me dijo 'Hombre, tenemos que hacer algo juntos', pero como sabes yo hago muchos de mis videos con mi esposa, y le dijimos 'tal vez puedas hacer uno en el futuro' y este fue el correcto.

Recibí una llamada diciendo, 'Que piensas de Carlos Pérez para un video?' Dije perfecto, vamos a hacerlo. El me mandó la idea y eso fue todo. Fue el mejor momento, la mejor experiencia. Fue agradable reunirme con Ricky en Nueva York, estar en Nueva York, viajar fuera de Los Ángeles, fue genial montarme en un avión e ir a otra ciudad. Es muy "draconiano" en espíritu y estoy seguro de que es porque Carlos es un observador muy bueno y lo mantuvo de esa manera, me siento feliz de ver lo que él hizo.

¿Has empezado a trabajar en nuevo material original y cuándo podemos esperar para escucharlo?

Definitivamente. Aparte de lo de Mr. Blake, que es completamente electrónico y saldrá en algún momento de Junio, un álbum nuevo de Draco probablemente estará listo para finales de otoño. Empiezo el 28 -29 de marzo a grabar la pre-producción.  Hasta abril vamos a estar haciendo promoción [de "Vida"] pero en mayo voy a empezar a grabar, mayo/junio, iniciaré a cuadrar esas sesiones así que espero tener algo listo antes de fin de año.

Síguenos en: Twitter - Facebook

Terra Terra