inclusão de arquivo javascript

Diez canciones contra la imposición en México | Decibel!
Diez canciones contra la imposición en México | Decibel!

Decibel!

Diez canciones contra la imposición en México

0 Comentario

A propósito de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México este 1 de diciembre, Decibel! recopila una decena de canciones para acompañar a las manifestaciones de inconformidad que se expresarán este sábado en México de parte de varios sectores de la sociedad, que califican este acto como una imposición.

Ya sea con una alusión político-social directa, indirecta, o sin ella pero adaptable a partir de la letra, van pues estos temas. Por supuesto que pueden usarse más de 10, de manera que se aceptan más sugerencias.

Aquí No Pasa Nada, Caifanes. Del segundo disco de Caifanes, El Diablito. Una canción llena de metáforas que puede ser más una crítica a la religión, pero que igual se puede asociar con lo político-social. Varias de sus líneas pueden encajar bien para la realidad mexicana actual y de hace muchos años: “Hace tiempo me dijeron que aquí no pasa nada. Que todo está guardado para que no le pase nada. Que esta tierra es de ciegos y que el tuerto está en el cielo, para guardarlo todo y que aquí no pase nada”.

Gimme Tha Power, Molotov. Del disco debut de Molotov. Convertida de manera instantánea en un clásico del rock latino, la canción tiene una letra tan explícita que no hay más que comentar al respecto, quizá tan solo agregar que también inspiró al documental del mismo nombre que muy apropiadamente sacó el realizador Olallo Rubio en pleno año electoral.

Bullet In The Head, Rage Against The Machine. El papel de los medios masivos de comunicación, en especial de la televisión, fue de lo más cuestionado en las pasadas elecciones en México. Esta canción del cuarteto angelino es una crítica directa y cruda a ese cuarto poder fáctico. “No escape from the mass mind rape. Play it again jack and then rewind the tape. And then play it again and again and again, until ya mind is locked in; believing all the lies that they’re telling ya, buying all the products that they’re selling ya. They say jump and you say how high. You brain-dead, you gotta f… bullet in ya head”.

Street Fighting Man, The Rolling Stones. Un clásico de protesta del rock. Escrita en el ardiente 1968, esta canción tuvo su inspiración en los movimientos estudiantiles de París y Londres, y las protestas anti bélicas por Vietnam en Estados Unidos. Muy adaptable para lo que hicieron los estudiantes mexicanos con el movimiento #YoSoy132 en las pasadas elecciones.

La Carencia, Panteón Rococó. La desesperanza expresada a ritmo de ska. Un sentimiento que se respira en las calles de México desde hace muchos años: “Después de ocho horas de andar laborando, desesperanza se siente en el hogar, pues con la friega que hay a diario, ya no alcanza pa’ progresar. Y así han pasado decenas de años, pues en un mundo globalizado, la gente pobre no tiene lugar”.

Nunca Te Doblarás, Jaguares. Otra de Saúl Hernández llena de metáforas (acompañadas por una magistral guitarra de José Manuel Aguilera), pero con un coro muy ad hoc para dedicarlo a las manifestaciones de inconformidad que se darán este 1 de diciembre en México: “Pero tú siempre estás ahí, tan libre como el león, tan firme como el sol, nunca te doblarás”.

Sr. Cobranza, Bersuit. Original de la banda Las Manos de Filippi, pero inmortalizada por Gustavo Cordera y su Bersuit. Canción más que de crítica, de acusaciones directas, con nombre y apellido, de políticos argentinos, que van desde corrupción hasta narcotráfico. Muy adaptable para la realidad mexicana. “… ¿Y si no el sistema qué? No me digan se mantiene con la plata de los pobres. Esos solo sirve para mantener algunos pocos. Ellos transan, ellos venden, y es solo una figurita el que este de presidente”.

Uprising, Muse. Una canción que seguramente se usa en el medio tiempo de algún partido de fútbol o basquetbol por su ritmo in crescendo y su pegajoso coro, pero con una crítica a los banqueros y políticos mundiales, según lo ha declarado su autor y líder de Muse, Matt Bellamy. Ad Hoc para el movimiento de desobediencia civil que iniciará en México este 1 de diciembre. “Another promise, another seed. Another packaged lie to keep us trapped in greed. And all the green belts wrapped around our minds. And endless red tape to keep the truth confined”.

Epidemia, El TRI. Incluida en el compilatorio Juntos Por Chiapas, esta canción rescata en parte a ese Alex Lora de los años 70’s que hacía acertadas y ocurrentes críticas al sistema y gobierno. “¿En dónde quedó? La riqueza que algún día tuvimos. Ya se la acabaron, y ni cuenta nos dimos. ¿Dónde está el petróleo, la plata y el oro? Las ratas y los traidores lo han vendido todo”.

Día Negro, La Barranca. Un título perfecto para ejemplificar el sentir de muchos mexicanos este 1 de diciembre, al igual que la primera estrofa: “Hoy no es un día común, hoy es un día negro. La realidad otra vez muestra su lado siniestro”.

Carlos Vega Carlos Vega

Carlos Vega

Periodista desde hace 15 años y melómano de nacimiento. Ha entrevistado a los personajes anglo y latinos más influyentes del rock y el pop, siguiendo importantes festivales y premiaciones.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Bienvenidos a U2 Inc.