inclusão de arquivo javascript

Maná solo se ensucia con “lodo” gringo | Decibel!
Maná solo se ensucia con “lodo” gringo | Decibel!

Decibel!

Maná solo se ensucia con “lodo” gringo

0 Comentario

 

 

 

La participación de Maná en un acto de campaña de Barack Obama en Las Vegas el pasado domingo 30 de septiembre genera más dudas y cuestionamientos que aplausos, por lo menos entre los mexicanos. ¿Qué hace un grupo que se dice apolítico participando en un acto político? Más aún, ¿qué hace un grupo mexicano en un acto político de un país ajeno, cuando su propio país acaba de pasar por unas elecciones que han sido muy cuestionadas, y en cuyo proceso ellos jamás salieron a decir nada, ni a apoyar a ningún candidato ni a hacer propuestas?

En el comunicado enviado a los medios, Fher aclara que ellos son apolíticos porque no quieren “meter las manos ni los pies en el lodo”. Entonces, entendemos que solo meten las manos y los pies en “lodo gringo”, que seguro ensucia diferente al latino. El cantante habla también de la experiencia de haber conocido a Obama, de hacerle saber su preocupación que como banda latina tienen por los migrantes e indocumentados en Estados Unidos, de aplaudirle por su Reforma de Salud (“que beneficiará a nueve millones de latinos”) y hasta de pedirle que ahora sí logre la Reforma Migratoria.

“¡Aplausos, aplausos!”, diría Memo Ríos, un famoso comediante mexicano. “¡Fher para presidente!”, diría algún fan de Maná radicado en Estados Unidos. Pero me pregunto qué opina Fher del “lodo político” mexicano que ensució las pasadas elecciones, en las que hubo una aparente compra masiva de votos bien orquestada en favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. ¿Qué opina Fher del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial que calificó como “limpia” la pasada elección, cuando ésta estuvo plagada de irregularidades, y hubo muchas pruebas presentadas que así lo respaldaban? ¿Qué opina Fher del regreso al poder del partido que a lo largo de 70 años sometió a México con autoritarismo y corrupción? Y ya que le gusta hablar de reformas, ¿qué opina Fher de la recientemente aprobada Reforma Laboral, que perjudica por completo a los trabajadores mexicanos?

Maná siempre ha sido condenado por la escena rockera en México, más por la incongruencia de su actitud que por el hecho de que si son un grupo de rock o no. Algunas veces esas condenas han sido quizá injustas, pero otras veces, como ésta, demasiado justas y necesarias.

Ya sé, habrá quien tras leer estas líneas diga y piense que los mexicanos siempre nos “echamos tierra” los unos a los otros, y que cuando alguno tiene un logro en lugar de reconocerlo lo criticamos. Conozco a los Maná desde hace 14 años, les he entrevistado muchas veces, me he ido de gira con ellos, y aunque no soy fan de su música les reconozco, y así se los he hecho saber, que dentro de su estilo son un buen grupo, muy profesionales y que todo lo que han logrado, que ha sido mucho, ha sido por méritos propios.

Sin embargo, el que por un lado Maná opine y sea participe de la política estadounidense, y por otro haga silencio con lo que ocurre en su país, no solo es algo incongruente sino que me parece oportunista y convenenciero. ¿Será que ya están pensando cambiar el tequila por el whisky?

Carlos Vega Carlos Vega

Carlos Vega

Periodista desde hace 15 años y melómano de nacimiento. Ha entrevistado a los personajes anglo y latinos más influyentes del rock y el pop, siguiendo importantes festivales y premiaciones.



comparte y suscríbete al blog




Sorry, your browser does not handle frames!<a href="http://www.terra.com.br/"> terra </a>

 
 
Leia também X Gracias, Arcade Fire