Música

publicidad
05 de julio de 2012 • 12:27 AM

Coti interpreta a su estilo las canciones que cedió a otros

La cantante mexicana Julieta Venegas y el cantautor argentino Coti Sorokin llegan a la 5a entrega de los Latin Grammy en Los Angeles en una fotografía de archivo del 1 de septiembre de 2004. Sorokin presentó en México su reciente álbum "Lo dije por boca de otros" el miércoles 4 de julio de 2012.
Foto: Matt Sayles, archivo / AP
 

Coti Sorokin asumió el riesgo de actualizar canciones de su autoría que fueron popularizadas por Julieta Venegas, Paulina Rubio, Diego Torres y Enrique Iglesias en un nuevo álbum.

Temas como "Color esperanza", que dio a conocer Diego Torres; "Andar conmigo" o "Algo está cambiando", que coescribió con Julieta Venegas para el álbum "Sí" de 2003, forman parte de su nueva producción "Lo dije por boca de otro".

"'Color esperanza' salió hace 12 años y fue aceptado ya en tantos países como un himno" dijo Coti. "Por supuesto que había un riesgo enorme, hasta que la gente pueda crucificarme porque piense que mi versión es horrible", agregó el cantautor argentino en rueda de prensa en la Ciudad de México, mientras que aclaró que lo que le interesaba era hacer un disco en el que se pudiera decir todo artísticamente.

"No se trata de una recopilación, ni tampoco de una nueva versión de mis temas, sino una recreación", dijo. "Hay canciones que le dan la vuelta a las originales, con todo el riesgo que eso implicaba. Intenté experimentar mucho y traté de potencializar mi aportación".

Editado bajo el sello Universal Music, "Lo dije por boca de otro" fue lanzado recientemente a nivel mundial e incluyó la participación del argentino Fito Paéz, así como de los españoles Enrique Iglesias y Dani Martín, con quienes Sorokin grabó "¿Dónde están corazón?", "Color esperanza" y "Andar conmigo", respectivamente. El secreto para lograr su cometido estuvo en alejarse del material que ya había sido lanzado.

"Traté de abstenerme bastante de las versiones antes grabadas, incluso intenté casi ni escucharlas, pero sí irme hacia los archivos, cuando mis colegas y yo compusimos estas canciones. Tengo muchos archivos grabados, donde teníamos pedazos de canciones, así que me dirigí a estas maquetas (versiones previas) para ver qué pasaba emocionalmente, a los apuntes antiguos, encontrando palabras distintas", apuntó el músico de 39 años.

Sorokin explicó que el título de su nueva producción discográfica, "Lo dije por boca de otros", se refiere no sólo la hecho de que otros colegas hayan hecho populares sus canciones, sino también al público que las interpreta en diversos momentos.

"Estos temas se han escuchado en un concierto, temprano por la mañana, después de comer, en alguna borrachera. La gente las ha llevado de boca en boca", dijo.

Sobre sus colaboradores, Sorokin se dijo especialmente complacido por la presencia de Iglesias para el primer sencillo del álbum.

"Nunca antes habíamos grabado juntos, aunque sí compusimos canciones. Le conté del proyecto, lo invité y él aceptó gustoso, lo cual para mí fue un honor, porque es un intérprete que se encuentra en los cuernos de la Luna de la música pop mundial", refirió el nominado al Latin Grammy en 2009.

En tanto, la intervención de Páez significó algo muy especial por la admiración que siente por su paisano.

"Fito es uno de esos orgullos de mi carrera y sobre todo esta versión que escribimos de 'Andar conmigo''', señaló. "La participación de Fito es la perla que justifica hacer este disco".

Otro de los temas reunidos en "Lo dije por boca de otro" son: "Te quise tanto", que la mexicana Paulina Rubio incluyó en su disco nominado al Grammy "Pau-Latina", de 2004, y "Luz de día", que el grupo argentino de rock Enanitos Verdes grabó para su álbum "Néctar" de 1999.

Sorokin planea una gira promocional por Latinoamérica y España en el segundo semestre de 2012, misma que llegará a la Ciudad de México el 1 de septiembre, cuando ofrezca un concierto acústico en el Voila Acoustique, un foro ubicado en el barrio de Polanco de la Ciudad de México.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.